Cómo Rellenar el Modelo 600 de Cancelación de Hipoteca

En muchas ocasiones, la hipoteca es la única alternativa que tienes para adquirir un inmueble u otro bien. Aunque muchos piensan que todo culminará con el último pago de la deuda, la verdad es que es necesario realizar otros trámites para ponerle fin a este trámite con el banco. Entre todos los requisitos, es importante que sepas cómo rellenar el Modelo 600 para la cancelación de una hipoteca.

¿Por qué es importante cancelar la hipoteca después de pagarla?

Una vez que logres saldar toda tu deuda con el banco, es necesario que comiences a gestionar el Modelo 600 ante el registro de propiedad. Esto se hace para evitar que queden cargas o se vea aún reflejada la hipoteca en los papeles del inmueble.

Como resultado, el banco podría realizar alguna provisión o generar más complicaciones si el trámite sigue vigente, sin importar que ya no exista deuda alguna.

Lo más importante es que si no cancelas la hipoteca toda la información de esta permanecerá en el Registro de Propiedad. Esto se convertirá en un gran inconveniente si deseas vender el inmueble en el futuro.

Puedes obtener más información en la web de la Agencia Tributaria del estado español.

Requisitos para poder solicitar el modelo 600

Una vez que termines de pagar toda tu hipoteca con el banco, es necesario que gestiones algunos requisitos esenciales para optar por el Modelo 600. Estos serán anexados junto al formulario para ser llevados ante el Registro de Propiedad.

Entre los requisitos más importantes tenemos:

  • Tener un certificado de deuda cero: este es un documento expedido por el banco en el que se refleja que ha cumplido con la totalidad de su deuda.
  • Realizar una escritura pública de cancelación de la hipoteca: esta se realiza en la notaría de tu comodidad y debe ser sellada por algún agente de tu entidad financiera.

Modelo 600 Descargar y Rellenar

Descargar y Rellenar el Modelo 600

Entre las diferentes Comunidades Autónomas que conforman cada una de las regiones de España pueden existir diferencias entre las documentaciones ...
Leer Más

¿Cómo debes rellenar el modelo 600 al momento de cancelar tu hipoteca?

El modelo 600 cuenta con 3 hojas que tendrás que rellenar de forma correcta para llevar a los entes pertinentes, como hacienda o el registro. Puedes descargar este documento desde la Agencia Tributaria.

En la primera hoja tendrás que indicar los datos del comprador, vendedor y los datos del bien. Mientras que, en las otras 2 hojas restantes, deberás anexar información sobre las operaciones o datos adicionales sobre el inmueble y su compraventa.

A continuación, el paso a paso que debes seguir para rellenar el modelo 600 para la cancelación de hipotecas:

  1. Lo primero es identificar el sujeto pasivo (tú) y el transmitente para tener todos los datos personales y rellenar las casillas. El transmitente será el banco o la entidad que estableció la hipoteca.
  2. Luego, debes indicar el tipo de documento (administrativo, judicial, mercantil o privado).
  3. Una vez completado lo anterior, puedes rellenar los datos del bien. Aquí es importante que especifiques correctamente lo que estás declarando: el tipo de vivienda, el valor, la descripción de esta y su recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles.
  4. En la casilla de Autoliquidación deberás indicar los datos de la operación, así como los impuestos que necesitas saldar para esta. También debes detallar las acciones, reducciones y el tipo de documento según la localidad y comunidad autónoma en donde esté tu vivienda.
  5. Para terminar, se rellena el cálculo de impuestos y los datos de presentación. Ambos se establecerán con todos los datos anteriores, anexando la firma y el modo de pago.

Una vez que tengas listo el modelo 600 firmado y sellado, junto con los requisitos que mencionamos anteriormente, puedes dirigirte al Registro de Propiedad. De esta forma tu inmueble quedará libre de cargas y con la hipoteca totalmente cancelada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir