Descargar y Rellenar el Modelo 600

Entre las diferentes Comunidades Autónomas que conforman cada una de las regiones de España pueden existir diferencias entre las documentaciones que se solicitan, y el modelo 600 es uno de ellos.

Por este motivo es muy importante que al momento de descargar y rellenar el formulario del modelo 600 del sitio web de la Agencia Tributaria se asegure que realmente es el que requiere según la Comunidad Autónoma donde lo presentará.

Entre las Comunidades Autónomas que poseen su propio formulario de modelo 600 se encuentran Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Navarra, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.


¿Dónde Descargar el Modelo 600?

El modelo 600 que ofrece el portal web de la agencia lo puede descargar directamente a través del siguiente enlace.

Descargue el formulario del modelo 600 Hacienda que le corresponde, rellénelo y, luego de tomar su cita previa, preséntelo personalmente en la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma correcta.


 

Descargar por Comunidades Autónomas

 
 

Modelo 600 Andalucía

Bandera de Andalucía

Visitar Werb

 

Modelo 600 Álava

Bandera de Álava

Visitar Werb

 

Modelo 600 Aragón

Bandera de Aragón

Visitar Werb

 
 

Modelo 600 Asturias

Bandera de Asturias

Visitar Werb

 

Modelo 600 Castilla y León

Bandera de Castilla y León

Visitar Werb

 

Modelo 600 Cataluña

Bandera de Cataluña

Visitar Werb

 
 

Modelo 600 Comunidad Valenciana

Bandera de La Comunidad Valenciana

Visitar Werb

 

Modelo 600 Extremadura

Bandera de Extremadura

Visitar Werb

 

Modelo 600 Galicia

Bandera de Galicia

Visitar Werb

 
 

Modelo 600 Murcia

Bandera de Murcia

Visitar Werb

 

Modelo 600 La Rioja

Bandera de La Rioja

Visitar Werb

 

Modelo 600 Madrid

Bandera de Madrid

Visitar Werb

 

¿Cómo Rellenar correctamente el Modelo 600?

El llenado del modelo 600 es un proceso realmente sencillo que no presenta mayores complicaciones si conoce claramente los términos a los cuales se refiere cada una de sus secciones, por ello aquí le explicamos paso a paso las instrucciones para rellenar el modelo 600 hacienda para que lo realice sin errores.

El modelo 600 está compuesto por 3 hojas, con secciones bien identificadas con el tipo de información que recaba.

Debe reconocer que como el modelo 600 se utiliza para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y esto involucra tres tipos distintos de acciones, lo primero que debe hacer es estar claro en el concepto que se tributa, la fecha en que se realizó dicha operación y la fecha en la que se está realizando la presentación; y a partir de allí se comienza el llenado con los siguientes pasos:

  • Paso 1: Datos de la Agencia Tributaria
    Como con la mayoría de los documentos que se presentan ante la Agencia Tributaria, se debe identificar la sucursal, oficina o agencia en la cual se realizó la presentación del documento modelo 600.
    Esta identificación se realiza en el recuadro identificado para tal fin que se encuentra en la parte superior de la hoja, colocando el nombre de la Delegación y el Código de Administración.Seguidamente debe identificar el número de sujetos pasivos y transmitiendo involucrados en la transacción.

     

    Paso 1 Datos de la Agencia Tributaria - Modelo 600
    Datos de la Agencia Tributaria - Modelo 600

  • Paso 2: Identificación del Sujeto Pasivo
    El sujeto pasivo, como ya se dijo, es quien realiza la compra o arrendamiento del inmueble. El mismo deberá estar correctamente identificado con todos los datos personales básicos como nombres y apellidos (o razón social), DNI/NIF, dirección completa y teléfono. Debe anexar una fotocopia del documento acreditativo del NIF o DNI.

     

    Paso 2 Identificación del Sujeto Pasivo - Modelo 600
    Identificación del Sujeto Pasivo

  • Paso 3: Identificación del Transmitente
    El transmitente es quien vende el bien. De este sujeto se debe rellenar la misma información que del sujeto pasivo: nombres y apellidos (o razón social), DNI/NIF, dirección completa y teléfono.

     

    Paso 3 Identificación del Transmitente - Modelo 600
    Identificación del Transmitente

  • Paso 4: Datos del Documento
    Tendrá que marcar en el recuadro respectivo tipo de documento por el que se presenta esta forma del modelo 600, bien sea Administrativo, Judicial, Mercantil, Notarial, o Privado. También se debe identificar el notario, fedatario, autoridad judicial o administrativa; la localidad de formalización/otorgamiento y el número de protocolo.

     

    Paso 4 Datos del Documento - Modelo 600
    Datos del Documento

  • Paso 5: Datos de la Operación o Acto
    Esto incluye todo lo relacionado con el inmueble en caso de que la operación sea de ese tipo. Para el inmueble en cuestión se debe indicar el tipo (urbano o rústico), la referencia catastral, valor catastral, valor declarado y otros datos identificativos.

     

    Paso 5 Datos de la Operación o Acto - Modelo 600
    Datos de la Operación o Acto

  • Paso 6: Autoliquidación Modelo 600
    En esta sección se describen los detalles financieros de la operación realizada (como por ejemplo el valor del bien) para reflejar el importe del impuesto que se debe cancelar, o su exención si fuera el caso.Esta información es una de las más importantes porque refleja en sí cuánto se debe pagar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que es el fin último de todo este procedimiento; por ello es importante reflejar claramente los datos de la operación.

     

    Paso 6 Autoliquidación Modelo 600 - Modelo 600
    Autoliquidación Modelo

    El desembolso por la autoliquidación debe realizarse ante una entidad bancaria autorizada por la Comunidad Autónoma o utilizando cualquiera de las otras opciones de las que ésta disponga para autoliquidar.Si por el contrario la transacción no dispone de ingresos, no es necesario ningún trámite bancario o de otro tipo para la cancelación así que solo basta con entregar el modelo 600 con la documentación anexa que se solicite.La base imponible del Impuesto de Transmisiones puede resultar modificable según las características de la tramitación como el tipo de inmueble, precio, la Comunidad Autónoma, etc.

    Por ejemplo, para una vivienda cuyo precio es menor a 35 mil euros se paga una cantidad reducida del porcentaje inicial que se tiene de los impuestos, igual sucede si el sujeto pasivo tiene 35 años o menos.

    Entre algunos de los valores establecidos según el modelo 600 se encuentran:

    • 7% para venta o cesión de derechos legales sobre inmuebles.
    • 8% para el pago del capital de una vivienda (si supera los 400 mil euros).
    • 8% para el pago del capital de un garaje (si supera los 30 mil euros).
    • 5% para trámites de vivienda con un valor no mayor a 130 mil euros.
    • 5% para trámites de vivienda para ciudadanos no mayores de 35 años o con discapacidad.4% para la transmisión de vehículos (con todos sus derechos).
    • 8% para la venta de obras de arte y antigüedades.
    • 1% para las operaciones en sociedades.
    • 05% para las anotaciones preventivas de embargo.En base a esos porcentajes de impuesto, las deducciones y las bonificaciones a que diera lugar, se puede calcular la cuota correspondiente a cancelar.La regulación de algunos impuestos está otorgado a las Comunidades Autónomas y esto puede variar las bonificaciones o deducciones de algunos impuestos en cada una.En todo caso siempre rondan los 0,5 y el 8%.

  • Paso 7: Datos del Presentador del Documento
    Aquí se colocan el NIF/DNI, nombres y apellidos, dirección completa y otros datos importantes del sujeto pasivo o presentador del documento; esta persona deberá firmar el documento y declarar que, junto con el formulario original también se hace entrega de una copia simple, fiel y exacta, que coincide totalmente con lo contenido en el original.

     

    Paso 7 Datos del Presentador del Documento - Modelo 600
    Datos del Presentador del Documento
  • Paso 8: Detalles del Ingreso de Dinero a Hacienda
    En esta sección sólo se detalla el importe del ingreso efectuado a favor de la cuenta del Tesoro Público, la forma de pago (en efectivo o adeudo en cuenta) y el código de la cuenta bancaria del cliente.

Cualquier otra duda con respecto al modelo 600 no sude consultar haciendo clic directamente AQUÍ.

Recuerde que este es un modelo genérico para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) ante la Agencia Tributaria que debe utilizarse sólo cuando no existe un modelo específico para declarar una acción como por ejemplo los modelos 610, 615, 620 y 630.

No pase por alto que el modelo 600 puede diferir de una Comunidad Autónoma a otra y por ello debe asegurarse de descargar exactamente el que requiere según la oficina donde solicitó su cita previa para su presentación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir