Qué es el Modelo 600 del Alquiler y Cómo rellenarlo

Al momento de formalizar un alquiler de cualquier vivienda, es necesario incluir el pago de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Esto se verá reflejado en el registro de la comunidad autónoma y en el mismo Registro de Propiedades. Por lo tanto, es importante que conozcas qué es el modelo 600 de alquiler y cómo rellenarlo.

Aunque son muchos los que desconocen este impuesto, poco a poco ha ido tomando relevancia en España. Incluso, son varias las comunidades que exigen su cancelación como formalidad.

¿Qué es el Modelo 600?

El modelo 600 es un formulario emitido por la Agencia Tributaria para presentar impuestos generados por transmisiones patrimoniales onerosas como el alquiler de una vivienda. Aunque también es utilizado para operaciones societarias y actos jurídicos documentados.

Por lo tanto, y en pocas palabras, este modelo te servirá de soporte al momento de pagar el impuesto una vez que comiences a alquilar un inmueble.


Modelo 600 Descargar y Rellenar

Descargar y Rellenar el Modelo 600

Entre las diferentes Comunidades Autónomas que conforman cada una de las regiones de España pueden existir diferencias entre las documentaciones ...
Leer Más

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para rellenar el modelo 600

El modelo 600, aunque es utilizado de manera general para varios trámites, debe utilizarse siempre y cuando no exista un modelo específico para tu trámite como, por ejemplo: en el caso de la autoliquidación de impuestos por alquiler, este formulario cumple con los requisitos exigidos por Hacienda y Registro de Propiedades.

Por otra parte, el pago del impuesto recae en el inquilino, aunque el propietario de la vivienda puede subsidiar este pago. La cancelación de este impuesto se verá totalmente reflejada en el Modelo 600 para alquiler.

Asimismo, el plazo máximo para autoliquidar el impuesto es de 1 mes, el cual comienza a correr desde la fecha indicada en el contrato de alquiler. Si te atrasas en uno de los pagos o incurres en su incumplimiento, podría sancionar o sumar algún monto a tu deuda.

¿Cómo rellenar el Modelo 600 del alquiler?

Aunque cada comunidad autónoma tiene su propio modelo 600, todos se pueden rellenar bajo las mismas premisas. Para ello, puedes acceder a este formulario en la Agencia Tributaria y descargarlo de forma rápida y sencilla.

Como este modelo es utilizado en diferentes transacciones, lo primero que debes hacer es declarar el concepto a tributar. Así como la fecha de operación y presentación del modelo.

Después, puedes seguir los siguientes pasos para completar correctamente el formulario:

  1. Debes establecer el sujeto pasivo (inquilino) y el transmitente (propietario). De esta forma podrás rellenar todos los datos personales que se requieren en la hoja.
  2. Luego, en la casilla de datos del documento debes señalar el tipo de documento, ya sea judicial, mercantil, notarial, privado o administrativo (como este caso).
  3. En los datos del bien, es necesario que coloques los datos del inmueble. Esto incluye la naturaleza de la vivienda (rústica o urbana), referencia catastral y el valor de esta que se muestra en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
  4. Siguiendo, una de las casillas más importantes es la de autoliquidación. En esta debes incluir los datos de la operación y el importe del impuesto. Para esto es necesario que coloques el valor del inmueble y si está exento a impuestos.
  5. Después, deberás estimar el cálculo del impuesto a pagar. Para esto se establecerán bonificaciones, deducciones, recargos e intereses de demora que se sumarán al resultado.
  6. Por último, puedes firmar, establecer la forma de pago e indicar los datos de presentación del modelo ante el ente encargado.

Una vez que tengas tus papeles en regla y comiences a pagar el impuesto establecido en este Modelo, la comunidad autónoma donde resides tendrá constancia de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir